Carro vacío

Energía Solar Térmica

Las instalaciones de energía solar térmica pueden ser de muchos tipos, desde pequeños equipos compactos por termosifón, hasta grandes instalaciones que se usan para múltiples aplicaciones, doméstica (ACS), calefacción, climatización de piscinas, instalaciones industriales, etc., pero todas ellas siguen estos principios fundamentales.

En una instalación de energía solar térmica, la energía que llega a nosotros de los rayos solares, es captada en forma de calor por un dispositivo especial que absorbe esa radiación, llamado colector solar, también llamado placa solar.

Las placas solares están diseñadas de tal manera que las perdida de energía reflejada y emitida en forma de radiación y convección sean lo menores posible, existiendo diversos tipos de placas solares según el diseño que tengan para evitar esta perdida. 

Por el interior de la placa circula un fluido calor-portador, que puede ser agua, pero se suele usar un fluido que incluye anticongelante, que aunque disminuye su capacidad calorífica evita los peligrosos riesgos para la instalación de una congelación en invierno. Este fluido calor-portador se conduce mediante una bomba por un sistema de válvulas y tuberías aislados para evitar perder el calor que hemos captado en las placas solares a un intercambiador de calor que cede este calor al agua caliente sanitaria (ACS) que usamos para las aplicaciones domésticas, o en un intercambiador de calor para la calefacción. 

El primer problema que podemos pensar es que podemos tener demanda de agua caliente o calefacción en momentos en que no hay luz solar, o haber luz solar pero no tener demanda. Para solucionar esto se usan los acumuladores y los inter-acumuladores, que son acumuladores que llevan el intercambiador de calor en su interior. 

Para su correcto funcionamiento la instalación debe estar correctamente diseñada y asegurarnos de que en el acumulador se produce un efecto llamado estratificación, que consiste que el agua en su interior circula muy lentamente lo que hace que el agua caliente asciende a la parte superior del acumulador, lugar por donde se extrae el agua caliente y entra el agua fría por la parte inferior del depósito generando un gradiente de temperatura. 

Esto nos genera un nuevo problema, en las tuberías y depósitos donde la circulación del fluido es lenta y el agua está por encima de 20ºC, puede ocurrir una contaminación por legionela, que tantas noticias genera en la época estival. Para solucionar esto el depósito debe disponer de un sistema que permita elevar su temperatura por encima de 70ºC, para eliminar cualquier proliferación de esta bacteria. Esto produce una disminución en el rendimiento de la instalación, pero en el diseño de la instalación, la seguridad de las personas, siempre debe estar por encima de los criterios económicos. 

Si queremos mantener un nivel de confort en la instalación es necesario disponer de un sistema alternativo de energía, ya que en algunos días en invierno puede ser que haya varios días continuamente nublado, y la irradiación solar no sea suficiente para calentar el agua a la temperatura de diseño de la instalación. El aporte de energía adicional puede ser por diversos medios:

  1. Una caldera de gas
  2. Una caldera de gasóleo
  3. Resistencia eléctrica
  4. Sistema de bomba de calor
  5. Etc,...      

Tan seguro como un arma, hay algunas variables que ustedes son tiene que pensar acerca de de su salud. Usted puede obtener buenas calificaciones remedios desde la comodidad de su hogar. Kamagra, que se utiliza para tratar de la disfunción eréctil y estados similares cuando la erección es de baja calidad. ¿Tiene alguna pregunta sobre Kamagra y "http://zithromax.me/es/zithromax-precios.html"? ¿Alguna vez has oído hablare de "azitromicina precio"? Diferentes farmacias lo describen como "zitromax precio". Por cierto, hay ciertas explicaciones y los médicos siempre son capaces de identificar su problema a través de pruebas psicológicas. Ususally personas que usan este medicamento como regla general no tienen efectos secundarios graves a Kamagra. Recuerde que la compra de medicamentos para la disfunción eréctil fuera de un sitio web muy respetado puede ser ilegal.